martes, 20 de febrero de 2018

Control Nervioso del sistema Cardiovascular (Centro Vasomotor )




El sistema cardiovascular en uno de los sistemas más importante del organismo y uno de los más estrechamente controlados por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA).  En distintas bibliografías se encuentra que la serotonina, la adenosina y el trifosfato de adenosina  tiene influencia en múltiples sitios, controlando la salida autonómica hacia el SCV (Sistema cardiovascular).

Los sitios son: el núcleo del tracto solitario (NTS), las neuronas preganglionares vagales cardiacas (NPVC), el núcleo ambiguo, el dorsal del vago y el área rostral ventrolateral del bulbo raquídeo. En la periferia, la presencia de un rico plexo neuronal intracardiaco, con interconexiones entre las terminales parasimpáticas (vago) y simpáticas, decenas de miles de neuronas y cientos de ganglios y además la presencia de neurotransmisores y neuromoduladores en el sistema nervioso intrínseco cardiaco, distintos a la acetilcolina y la noradrenalina, lo que hace aún más compleja la comprensión de la regulación nerviosa.

El SNA en la regulación de la función cardiovascular



El control del SNA, afecta funciones globales del Aparato Circulatorio, como son: 
• El bombeo cardiaco, modificando la frecuencia y fuerza de las contracciones cardíacas.
 • La redistribución del flujo sanguíneo hacia los tejidos más necesarios en un momento determinado. • El control rápido de la presión arterial. Estas acciones las logra el SNA a través de complejos reflejos, donde la diversa información aferente (sensitiva) es integrada a diferentes niveles del neuroeje y mediante las vías eferentes (motoras) viscerales, simpáticas y parasimpáticas, se modifica la función cardiovascular. 

Tanto el Parasimpático como el Simpático inervan al corazón y los vasos sanguíneos, aunque estos últimos son inervados fundamentalmente por vías simpáticas, excepto los capilares, que no poseen inervación.

Centro vasomotor y control del sistema vasoconstrictor 

¿Qué es el centro vasomotor?

El centro vasomotor es la red neuronal que se encarga de regular la presión arterial y otros procesos relativos a la sangre junto al centro respiratorio y al centro cardíaco. Es un área del bulbo raquídeo, ubicada en el tronco encefálico.
Ejerce sus funciones mediante el sistema nervioso autónomo, viéndose separado en dos áreas distintas, la vasopresora y la vasodepresora.


Localización:  Área bilateral, en la sustancia reticular del bulbo y en el tercio inferior de la protuberancia.

 Transmite impulsos parasimpáticos a partir de neuronas del núcleo ambiguo, que dan origen a fibras eferentes del nervio vago el cual inerva al corazón así como impulsos simpáticos a través de las neuronas preganglionares simpáticas periféricas, llegando este control a todas las arterias, arteriolas, venas y al corazón. Aunque encontramos áreas importantes. Ellas son: 
• Área sensorial (aferente parasimpática). 
• Área vasodilatadora • Área vasoconstrictora  (Guyton A., 2006).

Tomado de: http://unapartepormillon.com/centro-vasomotor-del-tallo-cerebral/


REFERENCIAS 

http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php?id=
librosabiertos:regulacion_autonomica_c
ardiovascular&rev=1208101264. Accessed
April 13, 2008.

https://www.onsalus.com/definicion-de-centro-vasomotor-18605.html





Documento base o de Repaso
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175905.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario